miércoles, 24 de febrero de 2016
En defensa de los que se quedan y de los que no
En estos últimos días me ha dado lástima de muchos criticando la campaña de "#yonomequito". Muchos argumentan que es fácil decir para aquellos que trabajan en la TV, radio, empresarios, etc. Porque quienes ganan en este país son aquellos que "no trabajan y viven del mantengo". Así que decidí escribir algo en cuanto a este movimiento en contra.
En la época de los 1900 hasta antes de 1952 la emigración de PR a EEUU era excesivamente grande, a niveles que hoy día, muchas generaciones de puertorriqueños son nacidos y criados en los estados, donde muchos de ellos olvidaron el español y gran parte de la cultura. Pero luego del crecimiento económico, para 1970, muchos volvieron a PR, como es el caso de mi familia. Así que en lo personal no puedo y mucho menos quiero criticar aquellos que se van, porque soy hijo de personas que fueron parte de la diáspora boricua. Pero hay algo que sí quiero defender y son aquellos que decidieron quedarse, porque al igual que muchos se fueron, otros se quedaron y fue el pueblo mismo que se levantó.
La campaña de "#yonomequito" no se refiere a desprestigiar aquellos que decidieron mudarse a los EEUU, sino que queremos motivar aquellos que se quedaron para levantar al país. Esos que se quedan saben que no será fácil el camino, mucho menos agradable. Son de aquellos que les importa menos su salario y más a su familia y quieren hacer algo para llevar a PR a lo que era antes. A pesar de que estoy realizando mis estudios en el exterior, yo me sumo aquel grupo que no se quiere quitar. Aunque me gane menos de la mitad de lo que se gana un médico, siento la obligación de hacer un esfuerzo patriótico para levantar a PR y hacer todo lo posible para que muchos vuelvan y se reúnan con su familia.
El querer quedarse en PR no es sinónimo de desprecio aquellos quienes se van, sino que sentimos una encomienda de levantarnos de nuevo a pesar de tener todo en contra. Somos "tercos", "muy positivos", "locos", digan todo lo que quieran. Porque si uno tiene el talento para poder cambiar nuestro alrededor, por qué no intentarlo? La realidad es que muchos de nosotros sufrimos cada día de nuestra vida ver amigos, familiares y jóvenes tomando un avión porque un gobierno no quiere hacer la diferencia, rompiendo al final muchas familias. Es por esa misma razón que nos queremos quedar, no es otra cosa que hacer lo que el gobierno mismo no hace y es levantar a un pueblo para hacer la diferencia.
Es triste ver que antes en las navidades, la familia era gigante, pero ahora las reuniones son cada vez más pequeñas. Es como si parte de nuestro corazón se fuera.
En mi caso, quiero volver y quedarme en PR luego de terminar mi carrera. Sé que la vida será fuerte, pero algo tenemos que hacer. No puedo quedarme con brazos cruzados cuando hay tantos sufriendo y con necesidad. Sí, sé que es fuerte que no te paguen tanto como en otros lugares, pero para mí es más fuerte ver a mi familia cada 6 meses o año y cada vez que llego la edad pesa cada vez más, mientras la gente se va. Cuando hice el juramento hipocrático, juré ayudar a quienes necesitaran mi ayuda, sin importar sus recursos económicos, donde mi vida pasa a un segundo plano y la de los necesitados pasan al primero. Es por eso que decidí quedarme en Puerto Rico, es mi obligación y mi deber hacer la diferencia en mi país.
Así que por favor, a tí quien vive en los EEUU. No nos critiques, no nos desanimes, que todo esto lo hacemos para volver a estar juntos en nuestra tierra y seguir siendo hermanos de una misma patria. Te deseo lo mejor afuera y espero que logres todo lo que quieras, pero por favor, no nos desanimes, al contrario, anímanos a luchar, porque al final de todo, luchamos por crecer y siempre seremos boricuas aunque hayamos nacido en la luna.
Todo esto lo hacemos por nuestra patria, tal y como decía aquella canción:
"La patria no la define aquellos que suprimen a su pueblo, la patria es un sentimiento como mirada de viejo, son la entera primavera brisa de hermanita nueva. Te contesto, hermanito, Patria son tantas cosas bellas."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario