domingo, 3 de agosto de 2014

¿Por qué Europa y Estados Unidos no intervienen en el conflicto Israel/Palestina?



En el pasado reciente hemos visto como Los Estados Unidos (EEUU) y Europa (UE) han intervenido en conflictos bélicos mediante sanciones (como bloqueos comerciales, detención de tratados, imposiciones entre otras) en aquellos casos que se consideran crímenes de guerra, violaciones a los tratados de la ONU o en asuntos que se consideren que atentan contra los derechos civiles.
Uno de los casos más notables han sido el sin número de sanciones que EEUU y UE han impuesto a Rusia por la anexión de Crimea y el conflicto Rusia/Ucrania. Sin embargo nadie parece tener la batuta en el genocidio que ocurre hoy en Palestina. ¿Por qué? ¿Por qué estas dos potencias controladoras del mundo no piden un alto al fuego de parte de los judíos israelitas? ¿Por qué no los sancionan?

Simple, comenzaremos con Europa: Yo he resumido en 3 razones por que UE se mantiene neutral en el asunto:
1-      Reino Unido (Inglaterra) es el creador de ese estado de Israel. Para tiempos de la 2da Guerra Mundial Palestina era una colonia inglesa, pero al Inglaterra ganar la guerra (junto a los aliados) les brinda la independencia al país árabe (promesa que le hizo antes de culminar la guerra). También cumple otra promesa hecha a los judíos: Les concederá a los judíos un estado (Israel) en tierras de Palestina. Aquí el asunto de la situación.

Por tal razón UE decide no opinar en un asunto que el creo, pero que hoy esta distante.

2-      Sentimiento de culpa hacia los judíos: Sabemos que la religión judía fue muy perseguida en la historia moderna por la mayor parte de países europeos, en especial por el nazismo alemán. Por lo que los países de Europa ven al estado de Israel como una recompensa y una forma de pedir disculpa a las atrocidades que cometieron por tantas décadas.

3-       Crisis económica e inacción de EEUU: UE tiene suficientes problemas de carácter económico como para enemistarse con un país más en el mundo. Además de entrar en conflicto con Israel pasan a ser enemigo de EEUU, cosa que obviamente no les conviene ni política, social o económicamente.
Por eso cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó el 30 de julio de 2014 para investigar los crímenes de guerras cometidos por Israel países como Francia, Alemania e Inglaterra se abstuvieron mientras EEUU voto a en contra de la investiacion (el único voto en contra).

Y ¿por qué EEUU no hace nada? Bueno, si hace;  Apoya a Israel. EEUU es un fiel aliado de Israel y reconoció al estado el mismo día de su creación. Recordemos que Israel es considerado el único país demócrata en oriente medio y es el único en dicha región que apoya a EEUU. La nación americana ha apoyado a Israel desde su creación y le aporta cerca de 3 mil millones de dólares anualmente para armamento militar desde el fin de la 2da Guerra Mundial. Más aun, Estados Unidos aprobó el pasado 1 de agosto  $225 millones para Israel y ayudarles a mantener su operación sobre Gaza.
Pero… ¿Qué dice Obama (que el pasado año pedía una intervención de su ejército para entrar en Siria con el pretexto de detener la matanza de civiles? “Israel tiene derecho a defenderse”

Todo esto aunque presidente de otros países y altos miembros de la ONU como Navi Pillay, comisionada de la ONU de los Derechos Civiles pidan a los EEUU que tome cartas en el asunto ya que entiende que es el único que tiene fuerte influencia sobre Israel… Cosa que obviamente no hará.
Cabe destacar que Israel ha cometido 32 violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, segun Steven Zunes de la Universidad de San Francisco. 


Como vemos, no existe tal acuerdo de paz, tal organización que luche por los derechos internacionales, No existen ansias de paz de ninguna potencia porque las guerras enanchan sus bolsillos.  Y no, la ONU es controlada por Inglaterra y Estados Unidos por lo que jamás han de ser parciales. 

“La historia nos enseña que no hemos aprendido nada de la historia” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario