Propuestas económicas y sociales
para El Estado Libre Asociado De Puerto Rico
Por: Luis Arocho
Torres
(2015)
-Todo el material
escrito, propuesto y presentado en este informe es para uso público. La
información puede ser copiada. Es de uso del país. Las ideas pueden ser
acogidas sin necesidad de mi autorización.
Comencemos con los contras de estas propuestas: Todo
lo propuesto aquí son ideas (aunque lo más sustentadas posibles), No poseo un
grado en ninguna rama económica, El proyecto lo realice solo y obteniendo datos
mediante lectura y navegación. La obtención de datos macros sobre Puerto Rico
es sumamente compleja y escaza. Todas las medidas deben ser analizadas con su
debido cuidado.
Los Pro de este propuesta: Le dedique demasiado tiempo y esfuerzo, Todas las
medidas están debidamente sustentadas, todas son viables (aunque algunas de
difícil implantación), Solo hay 1 impuesto dentro de las 20 propuestas, Son
ideas totalmente innovadoras que buscan cambiar el sistema desde adentro para
crear un sistema totalmente nuevo alejado del modelo existente.
Destacamos:
-La reforma contributiva planteada por
el gobernador me parece excelente. Sin embargo, su implementación seria nula si
el gobierno no hace ajustes radicales en
el sistema. Inclusive; aunque el IVA lograra una captación del 100% (algo
bastante irreal) si el gobierno no administra bien el dinero, si no reduce
gastos y si solo utiliza el dinero para pagar y emitir más deuda, los
beneficios del IVA quedarían nuevamente comprometidos llevándonos a otro
fracaso económico en el futuro.
En
mis propuestas tenemos varias que enfatizan a la reducción de gastos, en la creación
de empleos y solamente 1 impuesto provisto. Aunque hay que reducir el gobierno,
el despido de empleados podría perjudicar la ya precaria situación del sistema
de retiros.
1-
Reducción De Municipios:
Propongo dos opciones para ello. Es sumamente
complicado ya que hablamos de un cambio social, económico y geográfico de un
país.
-
La Ciudad de
Nueva York posee poco más de 8 millones de habitantes y cuenta con 1 alcalde.
Puerto Rico posee 3.5 millones de habitantes y posee 78 alcaldes. Sin dudas son
demasiados. Bajo la extrema situación fiscal y económica que afecta al país y a
los municipios proponemos una consolidación de municipios en el cual aumente la
eficiencia económica del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). En muchas casos
recientes se ha desmejorado la fiscalización y administración con base
municipal por tal se debe considerar, seriamente,
la consolidación de municipios. No es responsable ni viable que los municipios
le deban 3 billones al BGF mientras el Banco está al borde de
la insolvencia. Municipios como:
ü San
Juan debe unos 16,183,000
ü Ponce debe $22,017,961
ü Arecibo debe $10,357,444
Entre
otros tantos como Lajas, Yauco, Barceloneta. Ponce solamente posee un déficit de
$22 millones. Hay municipios que solamente pueden operar con los préstamos
brindados por las deudas y el BGF. Este modelo es insostenible.
(I) Primera Propuesta: Reducción de
municipios.
-
Debe tomarse en
cuenta la demografía del municipio y sus necesidades
-
Pueblos con
enormes deudas deben consolidarse con pueblos limítrofes de deudas menores o
superávit.
-
La deuda de cada
pueblo será entonces compartida bajo 1 solo municipio.
-
Los empleados
municipales deberán ser reubicados en los “nuevos municipios”. Esto para evitar
despidos masivos y mantener eficiencia en los servicios.
-
Se eliminaría el
puesto de Alcalde y legislaturas municipales.
-
Se consolidará
en 1 o varias oficinas (de acuerdo a la demografía) los servicios brindado en
todos los pueblos consolidados.
II.
Comunidades Autónomas en Puerto Rico:
Propongo:
Dividir a Puerto Rico en 8 comunidades
autónomas. Estas comunidades serían el equivalente a las regiones.
Es la manera más eficiente de reducir
municipios ya que en todas las regiones hay municipios con déficit y con
superávit por lo que sería la manera más justa.
¿Cómo funciona el esquema económico?
Cada comunidad
autónoma será administrada por un ciudadano electo mediante el voto. Por lo que
Puerto Rico ya no contará con 78 alcaldes, si no que en su lugar tendrá 8
administradores (elegidos por el pueblo). Cada comunidad tendrá 2 senadores y 1
solo representante. La cantidad de senadores por acumulación se mantiene igual.
Las comunidades
tendrán 2 maneras de financiación:
a) Fondos autonómicos de cada comunidad
I. Para ello cada comunidad tendrá la
potestad de cobrar sus propios impuestos dirigidos a las finanzas autonómicas.
(impuestos a la producción, al consumo, al salario…)
II. Cada comunidad será capaz de buscar la
manera de recaudación de fondos para ser autosustentable. (Creación de su
propio fondo de sustentos.)
b) Fondos estatales del gobierno
central.
I. Cada comunidad deberá cobrar uno o
varios impuestos que serán enviados al gobierno central.
II. El gobierno central tendrá el control de
las instituciones financieras del gobierno (Fondo General BGF…) Allí deberán ir
todos los impuestos proveniente de las comunidades autónomas.
III. Mediante negociación el gobierno central
será capaz de financiar de manera total o parcial servicios de las comunidades
autónomas (o sea, parte de la seguridad, educación, etc…)
Propongo
que el Fondo General (FG) sea tipo banco para financiar las comunidades
autónomas donde él % de interés sea cero a no ser que las comunidades autónomas
no cumplan con cierto criterios (descrito en la parte posterior de la
propuesta). El FG no puede ser una fuente de dinero sin repago.
Cada comunidad
es autónoma por lo que debe ser sustentable por si sola y no representar un
peso al gobierno central. Para intentar evitar las crisis (aunque son casi
inevitables) Propongo un tratado en
el que cada comunidad debe cumplir con ciertos criterios. Por por ciento con
respecto a su presupuesto), se debe implantar un límite de deuda por comunidad
autónoma, debe mostrar sustentabilidad por “x” cantidad de años.
De no cumplir
con dichos criterios se podría penalizar como imponiéndole un impuesto de
querer obtener dinero del BGF o del Fondo General.
Cualquier asunto
relacionado a salarios de miembros políticos en las comunidades autónomas deben
pasar por el gobierno central.
La idea de esta
propuesta es segmentar a Puerto Rico y descentralizar un poco al gobierno.
Además de la reducción de gastos por consolidación de municipios.
2-
Legalización de la Marihuana:
-
$800 millones en
2014. Esa es la cantidad de dinero que dejó la marihuana en impuestos solamente
en el estado de Colorado y $2,340 millones en todo Estados Unidos. En Colorado
ese dinero se utiliza para financiar la policía y las escuelas. Holanda y
Portugal llevan décadas con este sistema libre de discriminación a las drogas
blandas y varias jurisdicciones de EEUU y Latinoamérica han hecho lo mismo
recientemente. Sin embargo al hablar de la legalización no ponemos solamente la
marihuana a la disposición de consumo, sino también a la investigación. La
empresa GBS Sciences planteó hace varios meses su gran interés de establecerse
en Puerto Rico para desarrollar investigaciones con el cannabis. Mientras
argumentaba que tenía la capacidad de crear entre 200 a 300 empleos. Otra
empresa que se nos fuga por no aceptar una innovación del futuro.
-
Propuesta:
ü Designar áreas específicas para el consumo de
marihuana. No se podrá fumar en espacios públicos. Solo se podrá fumar en áreas
designadas. No así para su consumo de maneras distintas.
ü Dichas áreas deben estar alejadas “x” cantidad de
metros de las escuelas.
ü Se debe limitar la cantidad de marihuana que un solo
individuo posee en un tiempo y espacio. Con excepción de transportistas
autorizados.
ü La edad de consumo debe comenzar a los 21 años (esto
por ser experimental, podría variar a los 18).
ü Limitar la cantidad de plantas de marihuana
cultivadas por individuo a 4. Con
excepción de aquellos que tengan permisos para cultivo a nivel comercial.
Propongo
que se establezca la marihuana legal y que su legalización será retroactiva.
Entiéndase, toda aquella persona que haya sido convicta por posesión y/o uso de
marihuana bajo los conceptos establecido por la ley sean liberado
paulatinamente. De esta manera nos ahorramos miles de dólares en la manutención
de los presos.
1
preso nos cuesta sobre $100 diario según el secretario (para el año 2012) del
Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Jesús González. Y se estima
que para 2016 las cárceles nos cuesten sobre $50 millones más. El presupuesto
para el año 2011-2012 para corrección fue de $416.6 millones. Para 2012 Puerto
Rico albergaba poco más de 12 mil confinados y se estima que casi el 87% tenía
relación o vínculo a trasiego de drogas. (Recordemos que la marihuana es la más consumida a nivel
mundial).
Esta
medida representaría, no solo un recaudo por las ventas, sino un ahorro en el
sistema penitenciario. Tomemos en cuenta
que según la Oficina de Gerencia y Presupuesto, en el presupuesto para el año
2015 el 8% del presupuesto va destinado al sistema de corrección, esa misma
cantidad va dirigida al pago de la deuda.
3-
Leyes De Cabotaje:
-
Las leyes de
cabotaje no es otra cosa que una obligación implantada en Puerto Rico para el
año 1900 bajo la ley Foraker (sección 9). Dicha ley impide la entrada de barcos
que no sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense. Esto, sin
dudas atrofia el comercio internacional de parte de Puerto Rico y la
integración a una globalización de manera justa.
-
Bajo un informe
realizado por Banco de Reserva Federal
de Nueva York sobre la competitividad de la economía de Puerto Rico, publicado
en 2012, argumenta que los envíos entre Estados Unidos y Puerto Rico están a
cargo de solo 4 compañías. Dicho informe dice que cuesta poco más de $3 mil
transportar un contenedor e 20 pies desde el Este de Estado Unidos hasta Puerto
Rico. Sin embargo el mismo envío a República Dominicana tiene un costo de
$1,504. Claramente esto es un lastre para la economía puertorriqueña ya que nuestros
productos redundan en productos más caros y dicha ley nos imposibilita acceso a
la pieza más importante del comercio internacional, el transporte marítimo.
Por tal propongo:
ü Presentar una moción para enmendar la ley Foraker de
1900 en el congreso de EEUU.
ü Dicha moción
debe solicitar la eliminación de las leyes de cabotajes en un periodo de tiempo
establecido no mayor a 10 años.
ü Para el apoyo de dicha moción se puede argumentar
que Las Islas Vírgenes tienen una relación muy similar a la de Puerto Rico-
Estados Unidos y no le aplican dichas leyes. Además otro argumento sería el
beneficio económico a Puerto Rico y si Puerto Rico mejora Estados Unidos alivia
su carga en fondos traspasados a la isla.
Mantener
esta ley nos limita en el mercado, nos resta competitividad, nos hace los
productos más caro y menos atractivos al mundo comercial Tenemos un traspié de
que Puerto Rico no tiene política monetaria y esta imposición nos limita las
exportaciones. La eliminación de la ley de cabotaje es vital para el comercio
internacional y para que la propuesta número 4 tome efecto.
4-
Mayor Autonomía En Tratados De Libre Comercio Y
Relaciones Internacionales. (Abrirnos A Los Inmigrantes)
-
Las 5 mayores
economías poseen una población con una media muy parecida a la población de
Puerto Rico (3.5 millones de habitantes). Y si bien es cierto a que varias
poseen fuertes abastos de recursos naturales (Gas natural, oro, petróleo) es
aún más ciento que sus economías se fundamentan más en exportaciones que en
consumo. Por tal considero que es vital para una economía tan pequeña como la
de Puerto Rico, aumentar las exportaciones. Aunque es vital y debemos explotarlo, Puerto
Rico no puede basarse solamente en consumo.
Con la pronta llegada del IVA debería
ser necesario comenzar a hacer tratados de libre comercio ya que sería una
idónea manera de reducir barreras arancelarias y abaratar costos mientras de
aumentan las expor e importaciones y aumentar el consumo. El mundo está asumido
en tratados y relaciones internacionales de las que Puerto Rico solo recoge
pequeños fragmentos. Unión Europea, Tratado de libre comercio del norte, CEPAL
y uno que parece perfilarse Estados Unidos-Cuba. Si países con conflictos desde
el pasado siglo pueden llegar a acuerdos, ¿porque no Puerto Rico?
Es vital aumentar las exportaciones,
Puerto Rico paro de crear riquezas y se ha decidido solo repartir la poca que
nos queda. Pero al hacer tratados podemos internacionalizarnos. No solo debemos
exportar productos sino servicios. Y para esto recurrimos a la “Segmentación”
(Puerto Rico va bien encaminado en este aspecto). ¿En que se basa? Tal vez no
podemos hacer que “Toyota” o “Airbus” instalen sus fábricas en Puerto Rico,
pero si podemos hacer que realicen aquí muchas gestiones administrativas
(promoción, contabilidad, fabricación de piezas especificas a exportarles)… El
mejor ejemplo reciente podría ser Lufthansa en Aguadilla.
¿Cómo
lo hacemos?
-Los tratados: Sin dudas deberíamos ser
enfáticos en las oficinas de comercio y vuelvo al punto número 3; Exigir al
congreso la eliminación de las leyes de cabotaje. Así pues, tendríamos la
soberanía necesaria para negociar directamente con otros países.
Nuestros países claves deben ser países
latinoamericanos y los Estados Unidos. América Latina es un diamante. Nuestro
mayor enfoque seria que la isla es capaz de producir bajo exigencias y
estándares estadounidenses.
Exportación
de servicios: Para argumentar la
implantación es necesario ver el próximo punto (5). Este sector es muy cotizado
y Puerto Rico tiene ventajas aún mayores que en el sector de la producción
debido a nuestro capital humano. Según la Dra. Margarita Benítez, de Excelencia
in Education- organización sin fines lucro con sede en Washington, D.C alega
que el 37.7% de la población puertorriqueña con más de 25 años posee un grado
universitario. Esto es una cifra considerable si tenemos en cuenta que en
nuestra que nuestras universidades poseen casi 300 mil estudiantes a nivel de
bachillerato (aunque según cifras solo graduaremos 150 mil). Aun así podríamos
vendernos como una Nación escolarizada donde la mayoría de los universitarios
egresamos bilingües con una cultura latinoamericana de descendencia española,
pero ciudadanía estadounidense.
Nuestra ventaja a los países
latinoamericanos: sistema
estadounidense, bilingües, fácil movilidad dentro de Estados Unidos
Nuestras ventajas sobre los
Estadounidenses: Bilingües,
mayor empatía ante panorama latinoamericano e iberoamericano.
Si Puerto Rico es capaz
de “exportar” estudiantes graduados que emigran y este país posee 3 escuelas de
derecho, 2 universidades entre las mejores del mundo, 1 escuela de economías y
muchas escuelas de negocios y empresas… podemos desarrollarnos en este sentido.
En cuanto a la apertura
al inmigrante, entiendo que Puerto Rico se mueve bien hacia esa dirección
debido a las políticas tomadas en pro de los inmigrantes sin residencia
regular.
5-
Creación De Una Ley Tipo 936 O Ley 20 En La Que Se
Reduzca Los Impuestos A Las Empresas Basado Exclusivamente En Los Empleos A
Tiempo Completo Directos Que Generen.
-
Para comenzar
exigimos la derogación de la ley 22 por entender que solo fomenta la
desigualdad social y la creación de empleo es prácticamente nula con los
beneficios otorgados a esta clase altísima. Además que excluye a los
empresarios puertorriqueños.
-
Se debe fomentar
la inversión privada, pero controlada en cierto punto por el gobierno. La
medida debe rezar: Que las empresas foranes bajo la ley 154 tengan un impuesto
de x% (ahora es 4% si no me equivoco) y
que dicho impuesto se vaya reduciendo basado en la cantidad de empleos directos generados A Tiempo Completo. Dicho impuesto nunca deberá ser menor al 2%. De
igual manera podría trabajarse un sistema basado en la exportación (algo así
como la ley 20) en el que se incentive la exportación. Para incentivar las
exportaciones es necesario abrirnos al libre comercio. Puerto Rico no puede
devaluar el dólar como estrategia para aumentar exportaciones, pero con aranceles
preferenciales puede hacerlo. Además se puede dar un crédito de devolución,
bastante atractivo, a aquellas empresas que cumplan con cuotas de exportaciones.
Por ejemplo: Devolución de parte de algún impuesto que le aplique al exportar.
-
Propongo además
un impuesto alto a aquellos productos exportados si estos también se producen
en Puerto Rico y con los de la isla se satisface la demanda. Este impuesto debe
ser flexible para momentos en los que se presente escasez del producto en la
isla.
-
Propongo: Si el
empresario es puertorriqueño y reside en Puerto Rico, obtenga una tasa preferencial
de aportación al estado basado en la cantidad de productos exportados. Esta
reducción de impuesto no puede ser en el carácter personal del empresario, debe
ser en carácter de la empresa y la tasa de reducción nunca debe ser menor de 2%.
6-
Exigirle A Los Bonistas Una Renegociación De La
Deuda De Puerto Rico.
-
Puerto Rico no
puede pagar. Así de simple. (bueno no será así de fácil al negociar con los
bonistas). El punto es que la deuda de Puerto Rico ronda en $70 mil millones y
al sumar las corporaciones públicas estamos hablando de casi $170 mil millones.
Puerto Rico apenas se sustenta para mantener su nómina. Estamos hablando que el
96% del PNB está comprometido en deudas y nuestra producción es menor al gasto,
o sea; nuestro déficit es grande. Ya no podemos refinanciar ni tomar más
presado. O al menos no debería ser una opción. La imposición de impuestos y las
constantes emisiones de bonos para pagar viejas deudas a intereses mayores nos
imposibilitan que utilicemos esos activos para desarrollo por lo que, aunque paguemos
a tiempo nuestras deudas, el país continuará viviendo la crisis.
-
Renegociar es
costoso, pero entiendo que es la única manera de evitar el default. Hay que
tomar en cuenta que el no re negociar nos pone en riesgo de un default y
emisiones de bonos en estos tiempos podrían significar fondos buitres.
7-
Volver Al Sistema De Foto Multas.
-
$1.4 millones
esa fue la cantidad de dinero recaudado en los primeros 54 días de vigencia en
el sistema de las foto multas, según alegaciones de José Delgado, director ejecutivo de la
Comisión para la Seguridad para el Transito publicadas en el Nuevo Día el 19 de
diciembre de 2014. Entiendo que es un
sistema efectivo de multar al que cometa una infracción de tránsito. Es un
método que no solo ayuda a subsanar las finanzas del país, sino que también
fomenta la seguridad en la carretera. El sistema de foto multas fue objeto de
serias discusiones y oposiciones en los conductores, sin embargo porque la
mayoría piense de una manera no significa que es la orden.
-
Entiendo que el
sistema debe retornar ya que todo conductor que no quiera ser multado tiene la
alternativa de manejar bajo las leyes de tránsito. Propongo además continuar la expansión del
proyecto en las principales vías de rodaje del país.
8-
Enmendar La Ley 180 De Salarios Mínimos.
Debido al
estatus y la circulación del dólar como divisa Puerto Rico está incapacitado de
llevar a cabo una política monetaria. Por tal propongo lo más cercano al manejo
de divisas que podemos trabajar, Los salarios.
Propongo que
Puerto Rico vuelva a retomar el salario mínimo y no esté sujeto en el salario
mínimo de Estados Unidos. Bajo la ley 180 de 1998 se decide que el salario
mínimo será dictado por los Estados Unidos.
La razón de esta
propuesta se basa en que las necesidades de Puerto Rico se suelen apartar a las
de Estados Unidos en muchas circunstancias.
La re obtención
del control de los salarios nos permitiría:
- Aumentar los salarios mínimos si nuestra economía lo
permite.
- Mantener los salarios estables si entendemos la
necesidad del mercado.
- Eliminar los salarios mínimos y que se auto regulen
de acuerdo a la oferta y demanda del mercado.
De mantener salarios mínimos soy de los que pienso que los salarios deben ser altos ya que es importante mantener mayor inflación que deflación.
9-
Eliminación
del Fondo Electoral.
-
El
fondo electoral es un dinero público que se aporta a los partidos políticos
inscrito para una elección. Cada partido tiene derecho a $400 mil anuales,
excepto en año eleccionario donde dicho aporte puede aumentar hasta $600 mil.
En adicción el gobierno parea la suma de donativos con un tope de $5 millones
(si más no recuerdo). Según el senador Jorge Suárez Cáceres dice y cito: “En las pasadas elecciones el País aportó $16
millones en financiamiento a los partidos…”.
O sea, si en las próximas elecciones
corrieran 4 partidos (en las pasadas hubo 6) las el solo hecho de financiar las
campañas con el fondo lectoral nos costaría $27, 200,000 Esto es poco más del triple de lo que a España
le cuesta su monarquía.
O sea, el país paga a los partidos
políticos solo por estar inscrito para sus campañas.
Entendemos que los partidos políticos no
hacen una aportación directa al pueblo por lo que podemos clasificar este fondo
electoral como un gasto y no una inversión por tal exigimos y proponemos:
ü Una enmienda en la Ley del Contralor Electoral y el
Código Electoral. Donde derogue lo transferencia de dinero que el gobierno
aporta a los partidos políticos.
- Exigimos y proponemos que cada partido político se
autosuficiente financieramente hablando y no debe representar ningún tipo de
costo para el gobernó. El país ni debe ni puede continuar pagando a cada
partido o candidato que aparezca inscrito en la comisión estatal de Elecciones.
- Estas exigencias propuestas deben aplicar tanto a
partidos políticos como a candidatos individuales e independientes.
- Todo partido y/o candidato que desee aparecer y
aspirar a un cargo político debe asumir en su totalidad (100%) los gastos y
costos de la campaña.
- Pedimos que no halla límites de donativos privados a
los partidos ni a los candidatos mientras están en tiempos de campaña. Esto
para subsanar la reducción de dinero por la ausencia del Fondo Electoral.
10-
Aumentar
La Inversión En Construcción Mediante APP Sin Privatización. (Autopista Y AEE)
-
Gracias al
economista británico John Keynes sabemos que una manera efectiva de salir de
los estancamientos económicos en un país es inyectando gasto público para
reactivar la economía. Lo vimos en la era de Hitler en Alemania y en el New
Deal de Roosevelt. Sin embargo debido a la deuda que azota las finanzas de
Puerto Rico, la imposibilidad de ir a los mercados de una manera flexible y a
bajos intereses y la casi insolvencia del Banco Gubernamental de Fomentos se le
hace al país muy difícil inyectar dinero a la economía de forma drástica. Por
tal propongo:
- Llevar proyectos ambiciosos a subastas para poner en
manos privadas esos planes de desarrollo.
- La idea se fundamenta en que alguna o algunas
compañías privadas desarrollen grandes proyectos y al concluirlos estas
empresas tengan su total administración.
- A modo de ejemplos estos proyectos podrían ser: la
construcción de la autopista Arecibo-Aguadilla, Una nueva central eléctrica
controlada por la empresa privada abierta a la libre competencia, desarrollo
del puerto de Ponce etc…
ü El gobierno no deberá incurrir en ningún gasto
económico en dichos proyectos (más allá de la atracción de los desarrolladores.)
Bajo ninguna
circunstancia se está de acuerdo en que el gobierno realice un gasto público
para luego vender la obra a inversionistas. Esta medida NO debería fomentar la
privatización de agencias privadas que puedan ser solventes y que sean vitales
para el funcionamiento de los ciudadanos.
11- Matrimonio de la
Comunidad LGBTT.
-Esta propuesta
la baso en un asunto exclusivamente económico. No entraré en detalles de los
derechos civiles, ni los pros y los contras en la familia. Esos temas pueden
ser estudiados y argumentados en otro foro.
Bajo la nueva
reforma contributiva el tope de exención de radicación de planillas se eleva
hasta unos $35 mil para los solteros y de unos $70 mil para los casados.
Autorizando el matrimonio LGBTT supondría una posible alza en los ingresos por
un posible descenso en los exentos basado en los ingresos.
En adición bajo
un matrimonio se puede tener más derechos y responsabilidades en las distintas
cotizaciones echas de parte de la pareja hacia el estado.
Otro aspecto
positivo, económicamente hablando, sería el aumento en demanda de todos los
preparativos de bodas y un impulso al turismo. Según un estudio publicado en
noviembre de 2014 por Instituto Williams, adscrito a la Escuela de Derecho de
la Universidad de California, alega que de Puerto Rico legalizar el matrimonio
Gay se reflejarían cerca de $17.2 millones en los primeros 36 meses y se
crearían entre 46 a 137 puestos de trabajos en el sector turístico y
recreativo.
Entendemos que
dicha medida puede ser sumamente difícil de implementar por el sentido
conservador que muchos poseemos, sin embargo desde el punto de vista económico
es muy positivo y tal vez sea igual de positivo desde el punto social.
Por tal
propongo:
ü Una enmienda al código civil donde estipula que el
matrimonio es solo entre hombre y mujer.
ü Un reconocimiento a las parejas del mismo sexo que
contrajeron nupcias en Estados Unidos y fuera del territorio estadounidense.
12-
Topes Salariales A Empleados Públicos.
-
Seré breve en
esta propuesta ya que hay varios proyectos recién aprobados o en circulación
sobre dicho asunto. Ley 69, ley 24,
Proyecto 1959…
-
Según un informe
del Departamento del Trabajo publicado en 2012 expone que el salario promedio
en Puerto Rico es de $26,653. Sin embargo hay puestos públicos en los que el
servidor puede cotizar hasta más de $100 mil anuales. Como es el caso de la
Honorable alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, en el que
devenga un salario de aproximadamente $110 mil anuales, mientras su pueblo
mantiene un déficit de casi $22 millones. Esto es insostenible.
-
Por tal
propongo:
ü Enmendar el proyecto 1959 de la autoría de Armando
Franco para disminuir la cantidad que un empleado gubernamental puede devengar.
ü Dicha cantidad no deberá sobrepasar los $67,500
anuales (esto es 2.5 veces más que una persona promedio).
ü Dicho proyecto debe ser abarcador para incluir:
Jefes de agencias, alcaldes, gobierno, asesores y cualquier empleado bajo la
rama gubernamental.
ü Eliminación de la ley 69.
13-
Impuestos A Las Compras Por Internet.
-
Según datos no
oficiales publicados por Websoftpr, en Puerto Rico 1.1 millón de
puertorriqueños tenemos acceso a internet. Hay que tener en cuenta que somos
muchos los que utilizamos el internet como centro de compras ya que el e-commerce
se ha facilitado grandemente. En adicción se poseen grandes ventajas como:
Excelentes precios y se hace transacciones libres de impuestos. El gran
problema en el que repercute esto en las finanzas del país son dos principales:
Puerto Rico no cobra el impuesto al consumo de dichas compras y pone en riesgo
las ventas y por lo tanto el empleo en la isla. Además un estudio publicado en
2011 por América economía inteligente expone que las ventas tributables por
internet ascendieron a $2,014 millones. Por tal entiendo que debemos tomar
rápida acción en este asunto.
-
Por tal propongo:
ü Un IVA aplicable a las compras realizadas por
internet de un 20%.
ü Para su implantación podemos seguir el modelo de
varios países europeos o algunos estados de los Estados Unidos que ya poseen
ese sistema.
ü El IVA debe ser aplicado por la página web y
tributada en Puerto Rico.
ü No deben existir exenciones en ningún caso.
La
razón de un IVA del 20% es para hacer más atractivo el mercado local que el
mercado de compras por internet. Al Puerto Rico poseer un IVA de un 16% es más
competente que un 20% y así buscamos una alternativa para que el consumo se
haga en Puerto Rico y no fuera de él. Lo que nos asegura menos pérdida de
empleos en el sector del comercio.
14-
Creación De Un IVA Comprimido Y Súper Comprimido.
-En
el aspecto personal y luego de tener experiencias con el IVA (en distintos
países que he visitado) y el IVU en Puerto Rico, considero desde hace largo
tiempo, que el país debe hacer esa transición de IVU a IVA por la eficiencia al
momento de recaudo. Si es cierto que la evasión es real y común al igual que en
cualquier tipo de contribución, es aún más cierto que su captación es más
simple a pesar de ser un sistema más complejo. Sin embargo para atemperar la
subida de precios (Que suelen subir aunque el gobierno de turno lo niegue) que
se avecina y por las pocas exenciones en la reforma fiscal próxima a aprobar
Propongo lo siguiente:
- La educación debe estar totalmente libre de IVA
(asunto que ya el Honorable Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico
se comprometió a hacer valer). La educación es un bien de capital no un bien de
consumo. Es intolerable ver la educación como un producto y servicio.
- Cualquier gestión, asunto o visita médica debe estar
totalmente exento del pago de impuesto. La salud es un asunto que no se puede
valer por dólares y centavos. El aplicar el IVA a aquellos que poseemos plan
médico privado es una privación a un derecho que debería ser universal. Muchos
poseemos planes de sanidad privados ya que no somos elegibles para la
salubridad pública. En adicción el imponer la tasa de 16% a estos servicios
pone en riesgo una salida aun mayor de la clase médica del país.
- Sugiero que para algunos productos tales como
medicamentos sin receta, aspectos de carácter cultural, libros, habitaciones de
hoteles, transporte colectivo entre otro se le aplique un IVA comprimido. Este
sistema se suele usar en varios países de la Unión Europea. Se basa en un
impuesto (un IVA) pero de un menor por ciento (en nuestro caso podría ser de un
8%. La mitad del IVA general).
Al presentar un IVA reducido o comprimido da mayor
confianza al consumidor y se es más justo al implantar dicho impuesto en el que
estoy muy de acuerdo.
15-
Unicameralidad
-
En julio del año
2005 el Estado Libre Asociado de Puerto Rico realizo un referéndum en el cual
se eligió de manera abrumadora (83.4%) que
nuestro cuerpo legislativo pasara a ser de uno bicameral a uno unicameral. Esta
medida fue engavetada en el cuatrienio posterior. Esto no solo fue una traición
a la democracia y a la voluntad del pueblo, si no que fue un evento que nos
costó cerca de $1.5 millones y su no aprobación evito ahorrarnos millones de
dólares en el sistema legislativo. Mediante el sistema unicameral estaríamos
hablando que el país se ahorraría un aproximado de 20 legisladores versus el
sistema actual. En adicción un sin número de asesores y beneficiarios
indirectos de cada puesto.
Por tal Propongo:
ü Retomar el debate, de manera seria, de un mandato
que el pueblo dio hace ya 10 años.
ü Propongo que se inicie una transición a un sistema
unicameral en la isla.
ü Dicho sistema deberá comenzar a funcionar en el
cuatrienio 2020.
El gasto público del
país es enorme y entiendo que aquí redunda en un gran beneficio económico al
país.
Este punto quedaría
invalidado si se llevara a cabo la división de Puerto Rico a comunidades autónomas.
16- Privatización
sistema de transporte (AMA).
-
Nuestro
transporte público es simplemente insostenible. 2+2 nunca sumarán 5. En lo
personal nunca he respaldado las privatizaciones de aquellos servicios del
gobierno, pero considerando la impresionante situación de déficit y deuda que
ostenta la ACT entiendo que es la mejor solución. El servicio de transporte
colectivo en indispensable para el desarrollo de un país, sin embargo, entiendo
que no es un servicio que debería estar en manos del estado ya que, al no
tratarse de seguridad, salud o educación puede estar en manos de entidades
privadas. Cabe señalar que esta propuesta va enfatizada al servicio de La
Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).
-
La razón de
dicha propuesta se basa en que para el año 2013 la AMA tuvo ingresos de $5.7
millones mientras que sus gastos alcanzaban $85.6 millones. O sea, una pérdida
de poco más de $80 millones. Esto es inconcebible.
-
Por tal propongo:
ü Enviar a subasta el sistema de AMA.
ü Negociar con empresas privadas el pago por la
transferencia total del sistema de La Autoridad Metropolitana de Autobuses.
ü El dinero recaudado deberá ser asignado al Fondo
General para de esta manera hacerlo más solvente.
ü El contrato debe tener fecha de caducidad.
Se
debe renunciar a los fondos federales que se obtienen para dicha agencia.
Recordemos que la AMA cerró el año fiscal 2012-2013 con un déficit de $15
millones a pesar de las ayudas federales y hasta el año 2013 dicha corporación tenía
deudas que pasaban de los $98 millones y activos que no superaban los $60
millones. Esta medida solo aplica a la AMA, no así a otros servicios de
transportación colectiva.
17-
Sistema De Cuentas De Ahorros Basado En El Reembolso
Del IVA (Reciva)
-
El gobernador
Alejandro García Padilla ha propuesto en la nueva reforma contributiva que… “tres veces al año, los que ganan $35,000 o
menos, reciban un cheque adicional de reembolso por lo que han pagado de
impuestos en sus compras. A los que ganan $20,000 o menos, los más pobres, se
les rembolsará el 100%.”. Una medida
que me parece excelente para reducir la regresión.
Propongo
que:
ü De manera voluntaria aquellos que sean beneficiario
de esta política puedan acogerse a un sistema de pensión basado en este
reintegro.
ü En vez de recibir un cheque de manera directa, ese
cheque iría a una cuenta tal y como las cuentas del sistema de retiro.
ü A diferencia
del sistema de retiro, en este modelo el beneficiario solo podrá obtener lo que
haya ahorrado.
ü De ser viable, se pudiera dar algún tipo de interés al
que decida acogerse a este beneficio.
ü Podría funcionar como el retiro híbrido (puedes
retirar el dinero en los primeros 5 años o antes de llegar a los $10 mil). De
no retirar el dinero en este periodo de tiempo se asegura una pensión.
ü La edad para comenzar a recibir este beneficio, de
haberse acogido a él, seria a los 62 años.
ü Esto no representaría un gasto al gobierno ya que
los beneficiarios solo podrán obtener la cantidad exacta que aportaron. Un tipo
de cuenta de ahorro.
18- Internacionalizar
Las Universidades.
- La población de Puerto Rico mantiene una
tendencia a la baja desde hace ya bastante tiempo. El punto demográfico de la
isla se comienza a tornar bastante preocupante y es que según datos, entre
2013-2014 la isla perdió 49 mil personas a causa de la emigración. Entre el año
2000- 2010 Puerto Rico perdió el 2.1% de su población.
-Según el Censo 2010 (y
citado en la ley 134 de 2014) se estima que para el 2050 la población de Puerto
Rico se encuentre en 2.5 millones de habitantes, o sea 1 millón de personas
menos que la cantidad actual.
-Este es un problema
realmente serio porque la isla pierde su mayor y mejor capital; el capital
humano. Y es que mientras más decrezca la población, ya sea por baja natalidad,
alta mortalidad o emigración masiva, nuestra economía se ve muy afectada. Uno
de los renglones más afectado de manera directa e inmediata es el área de la
educación. Al haber menos población nuestras universidades se vacían y si
encima los jóvenes se marchan ocasiona un gran golpe al sistema pedagógico
superior de la isla.
Por tales motivos
propongo:
ü La internalización de las universidades.
ü Las universidades deberían tener al menos 1 persona
a cargo de ir a diferentes países en busca de estudiantes extranjeros que les
interese cursar un grado en Puerto Rico.
ü Esto es un concepto muy usado desde hace ya mucho
tiempo. Guadalajara por ejemplo, alberga cerca de 600 puertorriqueños que
estudian medicina, Europa hace algo similar con el programa Erasmus y otros
tantos viajan cada año a St. Kitts para realizar sus posgrados.
ü Puerto Rico se aventaja ya que posee los estándares
de calidad de los Estados Unidos, pero a un costo menor que dicha nación.
ü La escuela de Optometría de La Universidad
Interamericana de Puerto Rico, es el mejor ejemplo de internacionalización de
una universidad en esta isla.
Esta medida ayudaría
tanto a mantener solventes las universidades como al aumento de la población
gracias a la llegada de estudiantes extranjeros. Sería un golpe positivo al
sector de alquiler de hogares, comercio, consumo, servicios y educación.
Esta propuesta es una
idea y no tiene base sustentable para convertirse en ley.
19-
Incentivar A La Empresa Para La Contratación De
Empleados.
Propongo una medida que:
Puerto Rico
necesita crear empleos. Mientras paguemos deuda y pasemos dinero de un
“bolsillo a otro”, nuestra economía no crecerá, la diáspora seguirá en aumento
y nuestras finanzas empeoraran. Producir en Puerto Rico es bastante costoso al
compararlo con los demás países de América Latina. Los costos de mano de obra,
utilidades y otros servicios hacen a Puerto Rico poco atractivo. Por tal
propongo incentivar a la industria privada.
ü Se asigne un presupuesto para que mediante acuerdos
la empresa reciba parte del salario de cada empleado contratado bajo ciertas
cláusulas. (1/3parte del salario por ejemplo)
ü El empleador debe pagar más de $7.25 y menos de ____
(Se debe estipular un tope de ese salario, para evitar sobregastos.)
ü No aplica a empleados ya contratados o permanentes
en la industria, comercio o empresa.
ü El pago de una parte del salario debe ser limitado.
ü Para la empresa poder acogerse a dicho beneficio
deberá comprometerse a contratar a tiempo completo ese empleado por un periodo
de 3 veces el tiempo beneficiado. O sea, si la empresa se benefició por 5 años
del incentivo, debe comprometerse a contratar al empleado por 15 años. No se
tomaran en cuenta los primeros 5 años para el tiempo requerido, pero si para su
jubilación.
ü De la empresa no cumplir se deben estipular
sanciones (como la devolución total del dinero otorgado o inclusive multas
adicionales).
ü De ese empleado ser contratado a tiempo parcial, el
tiempo de contratación de parte de la empresa deberá ser mayos a 3 veces el
tiempo beneficiado.
20-
Aquel
candidato que haya sido candidato a una elección y resulte derrotado no podrá
obtener contratos ni laboral en algún cargo político ni en alguna rama de
sistema de gobierno (entiéndase; Ni en la rama ejecutiva, legislativa o
judicial).
-
El juego
político de Puerto Rico está diseñado de tal manera que en una elección no haya
perdedores. El país se ha dado con casos en los que los candidatos a un puesto
electivo han sido derrotados en las elecciones, pero luego de su derrota
obtienen puestos en el senado o contratos en ramas del gobierno. Se da el caso
que ingresan como asesor de algún honorable electo. Entendemos que si el país opto por no
brindarle la confianza a un candidato para ocupar un cargo público basado en
dirigir el país tampoco debería estar brindando servicios a estas ramas
mencionadas.
-
Por tal propongo:
ü Ningún candidato que no resulte electo en unas
elecciones generales, primarias o cualquier actividad que conlleve sufragio,
podrá obtener algún cargo en las ramas legislativa, ejecutiva o judicial
durante el periodo al cual dicho candidato aspiró.
ü Sí podrá ser empleado público de cualquier otra rama
del gobierno.
ü No podrá recibir ningún contrato de parte del
gobierno por el término al que aspiró.
Lo que busca evitar
esta medida es el favoritismo político dentro del sistema democrático. La mala práctica
de favores políticos redunda en un gasto de parte del estado y creación de
plazas de trabajos innecesarias en el gobierno.
Ideas sin argumentos y sin base sustentadas:
Expongo varias
ideas, pero sin ser sustentadas por el total desconocimiento del área. Sin
embargo entiendo que deben ser analizadas con la misma seriedad.
1-
Limitar las
licencias de productos informáticos brindadas por la oficina de Gerencia y
Presupuesto (OGP).
ü He notado que se gastan demasiadas licencias que
probablemente no necesitemos. (Compramos Microsoft office 2003, 2007, 2010,
2013. Windows XP,Vista, 7, 8, 8.1…) Mi punto es: ¿Es necesario pagar Office
2013 si el 2010 aun es perfecto y aún tiene soporte de parte de Microsoft?
Además entiendo que cada entidad pública debe obtener lo que pueda obtener. Por
ejemplo; si la UPR no tiene la capacidad monetaria para pagar la suite de
Microsoft Office deberá buscar software alternos como Open Office o Libre
office que son completamente gratuitos.
2-
Limitar el
número de asesores en el senado.
3-
Escuchar a
nuestros médicos. Ellos son personas muy necesarias en el país y es un sector
al que casi nadie escucha sus reclamos. Ellos no solo aportan económicamente al
país, si no que le dan salud a nuestro pueblo.
4-
Propongo que los
partidos políticos se basen en bases económicas y no de estatus. Esto no resuelve
el dilema económico, pero nos da una idea más clara a los electores que base
utiliza cada partido. Entiéndase (derecha, izquierda, neoliberalismo, centro
izquierda, ultra derecha…)
5-
Propongo que
todo aquel que desee recibir cualquier ayuda del gobierno pase una prueba de
dopaje. Así mismo todo aquel que lleve más de 1 año recibiendo asistencia
social (desempleo, PAN o cualquier estipendio de parte del estado) deberá
comenzar a trabajar de manera voluntaria en el gobierno no menos de 12 horas y
no más de 20. De otra manera se revocaría cualquier asistencia (excepto el plan
médico) brindada por parte del gobierno. No aplicaría a mayores de 60 años.
6-
Eliminación de
subsidios.
Reducción del gobierno.
-Si esta medida
no se adopta, ninguna de las pasadas reformas propuestas tendría sentido y su
implementación sería innecesaria. El sector público se ha vuelto un agujero
negro, un barril sin fondo donde se devora el presupuesto sin importar cuan
enorme sea. El presupuesto de Puerto Rico ronda aproximadamente en 9 mil
millones (dependiendo el año. Es un aproximado) pero la realidad es que si en
Puerto Rico se aprueba un presupuesto de $1 billón o de $15 billones el
resultado es el mismo. El número es indiferente si no se controla el gasto.
En otro punto: El pueblo necesita saber en qué se
invertirá el 16% del IVA.
Al culminar estas
propuestas se nos quedan aún sin reformar y con serios problemas de liquides:
La AEE, La AAA, la autosuficiencia de un sistema de salud público, la solvencia
de los sistemas de retiros, la auto sustentabilidad de Puerto Rico, Alejarnos
de la ultra dependencia que mantiene la isla. La baja tasa de participación.
Aunque en las
propuestas hay muchas que ayudarían a la creación de empleos hay que hacer
mucho más. El empleo es la base de la sustentabilidad de un sistema económico.
Todo gira sobre eso.
Con estas propuestas
aun nos faltaría mucho por hacer, pero no tengo dudas que la implementación de
ellas ayudará enormemente a las finanzas del país.
Ninguna es imposible,
pero todas son difíciles de implementar, pero Todas pueden ser sustentables.
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