martes, 12 de mayo de 2015

Entendiendo la Crisis económica de Puerto Rico

Le sugiero ver el siguiente enlace para entender los términos económicos presentados en este escrito.

Introducción:
Simplemente nos volvimos adictos a la deuda.
Los primeros síntomas de la crisis comenzaron a sentirse a principios de la décadas del 2000. Desde entonces 4 administraciones de 2 partidos políticos han pasado y solo nos han dejado deuda, impuestos y recortes. Entre 2001 al 2012 la deuda aumentó de $25,000 millones a $71,000 millones (redondeando los números) y desde el 2006 hasta 2014 se han aprobados casi $12 mil millones en nuevos impuestos.
Puerto Rico está agobiado por una deuda impagable, una tasa de participación muy baja, emigración masiva, economía en contracción, población en pleno envejecimiento, un déficit enorme, un crédito chatarra, una posibilidad de impago de deuda y lo peor de todo: Falta de liquidez. La isla tiene enormes retos y pocas herramientas económicas y jurídicas para lograr cumplirlos.
He preparado una serie de datos con números micro y macros que nos darán una idea de cuál es la situación de Puerto Rico.       





¿Cómo serían las finanzas de Puerto Rico si fuera una persona trabajadora?
-          Supongamos que el señor Puerto Rico (PR) gana $1,000 mensuales en su trabajo.
-          Supongamos que en compras, utilidades y lujos Don PR gasta $1,700 mensual.
-          Supongamos que de esos $1,700 unos $1,000 son gastos fijos y de esos $400 son gastos ultra necesarios (como la luz, el agua y comida).
-          Don PR gastaría $700 más de lo que puede generar. O sea Don Puerto Rico tiene un déficit de $700.
-          Supongamos que entonces Don Puerto Rico va a donde su amigo y le toma $1,200 prestados para así poder cumplir con todos sus gastos sin modificar su conducta de gasto y en adición tener un poco más de dinero para otras cosas.
-          Suponiendo que Don Puerto Rico hace esto por 1 año. Entonces al final del año Don PR deberá $14,400 +Intereses,  a todos aquellos amigos que le prestaron dinero (O sea, usted tiene una deuda).
-          En ese año Don PR ganó $12,000, pero gasto $26,400. Esos $14,400 de diferencia entre ambas cifras Don Puerto Rico los cubría con deuda. Deuda que hoy tiene que pagar con intereses (o sea, usted tomó prestado $14,400 pero debe pagar $15,000 por dar un número hipotético.)
-          Teniendo en cuenta que él no invirtió el dinero y lo gasto, hoy el empobrecido Don Puerto Rico tiene un déficit de $14,400 + Una deuda de $15,000. O sea, para cumplir con sus amigos (Los bonistas) y mantener su vida del modo que la lleva, usted debe generar $27,000 anuales como mínimo (pero usted solo genera $12,000)
*Entiéndase, usted no es capaz de ganar suficiente dinero para poder vivir 1 mes, pero encima de eso debe demasiado dinero.  Debes dinero que usted ni tiene ni puede conseguir porque ya nadie le presta.
En términos aún más simples: Si usted gana $1 y gasta $2, Usted tendrá serios problemas (falta de liquidez).
            A pesar de que una comparación entre un país y un individuo son totalmente desleal es algo similar lo que sucede en Puerto Rico.

Tomando en cuenta que Puerto Rico es una nación y no un ciudadano. ¿Cuáles son los números?
Veamos:
Años que Puerto Rico lleva en depresión
9 años.
Presupuesto (con cuánto dinero cuenta Puerto Rico en un año)
$9,000 millones (Estimados para el año fiscal 2015-2016. Al momento de este escrito no se ha presentado oficialmente)
Déficit (Hay un déficit cuando usted gasta más de lo que tiene)
$47,000 millones (Es el déficit entre activos y pasivos hasta junio 2013, según BGF)
Años que Puerto Rico ha operado con déficit
15 años consecutivos
Deuda
$71,345 millones (Según el libro “El último tarjetazo” del economista Gustavo Vélez). Sin tomar en cuenta que el actual gobierno intenta infructuosamente de tomar otros $2,900 millones. El periódico El Nuevo Día alega que la deuda alcanza $167,460 millones al sumar los intereses.
Deuda Per Cápita  (Si dividiéramos la deuda por la cantidad de habitantes de Puerto Rico. ¿Cuánto nos tocaría pagar a cada uno de nosotros?)
 Basándonos en que la deuda es de los 71 mil millones cada Puertorriqueño debería $20,300 (incluyendo a los recién nacidos). Si la dividimos por trabajador, cada trabajador debe cerca de $89,000.
Deuda en comparación al PNB
96.5%. De 2001 al 2013 pasó del 55.9% al 96.5%. O sea, muy simple: de cada cien dólares que usted genera usted debe $96 y medio.
Recortes
$1,500 millones
Puerto Rico tiene cerca de 1 mes (o menos) para hacer recortes en su presupuesto de $1,500 millones.
Banco Gubernamental de Fomentos (BGF)
Posee $1,090 millones, pero $500 millones no se pueden tocar a no ser que ocurra una catástrofe.
¿Cuánto debe pagar Puerto Rico?
*Suponiendo que la deuda es de 71 mil millones y no tomando en cuenta los $169 mil millones (Según el libro “El último tarjetazo” del economista Gustavo Vélez)
Mucho. Lo desgloso por año:
-2015: $1,365 millones
-2016: $ 1,949 millones
-2028: $2,332 millones
-2040: $794 millones

O sea, Para el año 2040 aun estaremos pagando una deuda emitida en los años dorados.
Desempleo (Cantidad de personas que pueden y quieren trabajar, pero no consiguen empleo)
11.6% (febrero 2015, según “U.S. Bureau of Labor Statistics”)
Fuerza Laboral. (O sea; de toda la población de Puerto Rico, ¿Cuánto porciento trabajan?)
40.1%. De los 3.5 millones de habitantes solo el 40.1% trabajamos.

  
Resumen:

Puerto Rico está al borde de quedarse insolvente, o sea sin dinero. El problema fue creciendo como una bola de nieves durante años de mala administración. Puerto Rico se endeudó de manera estrepitosa al punto que hoy tiene una deuda impagable. Como si fuera poco El Banco Gubernamental de Fomentos (BG) (la cartera del país) se puede quedar sin dinero tan pronto como el próximo mes de julio si no se toman severas medidas. Puerto Rico trabaja con pérdidas de casi 2 mil millones anuales y una deuda que casi supera lo que producimos. La dificultad se profundiza cuando este y los próximos años tenemos que realizar enormes pago de esas deudas pasadas y ni siquiera tenemos el dinero para mantener operando de manera eficiente el gobierno (el 8% del presupuesto será para pagar la deuda). Adicional a todo esto Puerto Rico debido a no ser estado de los Estados Unidos no se le ha permitido (hasta este momento) acogerse al capítulo 9 de la ley de quiebra y por no ser soberano no puede tener acceso a instituciones como el Fondo Monetario Internacional ni al Banco Mundial ni a tratados con países ajenos a la nación estadounidense.

En o antes de junio 30 del 2015 el gobierno necesita buscar poco más de $1,500 millones, y que nos quede bien CLARO, esos mil quinientos millones solo serán posibles entre impuestos y recortes. De no hacer nada, para el próximo año fiscal (2015-2016), que comienza en julio, el dinero de Puerto Rico solamente dará para pagar deuda, área de la salud, educación y policía. 



¿Qué nos pasó?

Tras la enorme pérdida de empleos (en el área de la manufactura principalmente) a causas de la derogación de la 936, para el año 1996, el sector privado fue incapaz de absorber la alta oferta de empleo. Fue en ese momento cuando el gobierno asumió el papel protagónico de empleador en el país. El estado comenzó a sustituir a la empresa privada llenando así la pérdida de empleos debido a la eliminación de la 936. La realidad es que Puerto Rico no podía (ni puede ni podrá) sustentar ese modelo. En la actualidad el sistema público posee unos 100,343 empleados (lo que representa el 23% del presupuesto). Al no ser capaz de generar riquezas el gobierno decide tomar prestamos (conocido como bonos o deudas) para pagar sus obligaciones (salarios, deudas viejas, mantener operaciones). Este patrón comenzó para el año 2001, pero las cosas comenzaron a ir muy mal encaminadas para el año 2006.



Fue para 2006 que se comenzó a trabajar sobre el IVU. Para este entonces la economía boricua estaba lacerada debido a los exorbitantes gastos en la administración Rosselló y el estancamiento con Calderón. Para que tengan una idea; el gobierno gastó casi $3 mil millones ($2,968 millones cifra exacta) entre El Tren Urbano, el Choliseo y el Centro de Convenciones (siendo el Choliseo el único sustentable). En fin, Ya para 2007 el IVU había comenzado y con él los problemas. El IVU se utilizó como fuente de repago para emitir más deuda, deuda que se usaría para pagar obligaciones y no desarrollo. Más allá, la evasión del IVU resulta demasiado simple, por tal un 48% de IVU cobrado por los comerciantes jamás llegan a las cuentas de Hacienda. O sea, es como si usted pagara 7 centavos, pero el gobierno recibiera menos de 3 centavos. Claramente los recaudos no llegaron a lo estimado, por lo cual para cubrir déficit se emitió más deuda.

            No es que nuestro crecimiento estuviera creado de manera sustentada por el desarrollo sino que nuestro crecimiento era solo posible gracias a la deuda.

            Sería para mi imposible resumir cada corporación quebrada, pero quiero destacar la Autoridad de Carreteras (ACT). La ACT tiene una deuda de casi $7 mil millones y opera con pérdidas de $1,600 millones, es a todas luces insolvente. Para sustentarse toma prestado al Banco Gubernamental (al que le debe $2 mil millones). Para mantener operando la ACT es que se aprueba el impuesto al petróleo o la “Crudita”. Entre el 2013 hasta 2015 el impuesto paso de $3 el barril a $15.50. Cabe mencionar que la última aprobación de la subida de este impuesto tenía como objetivo emitir otra deuda (objetivo que hasta el momento no se ha logrado debido al mal crédito del país). Para agravar el panorama bajo Luis Fortuño se vendió la PR 22 (La autopista) que era una fuente de ingresos para la ACT. Ese dinero, muy lejos de ir destinado a pagar la deuda se mal utilizó y hoy la deuda de carreteras es aún mayor y con menos ingresos.   



            Así pues, le economía se sumió en un humo que se elevó por un periodo breve de tiempo y se esfumo en el momento más alto. La deuda solo fue una patada a la bola de nieves de todas las administraciones para evitar un colapso del gobierno en su turno.

Ni el IVU impuesto en la administración de Vila, ni la ley 7 en la de Fortuño salvaron la liquidez del BG ni la deuda del país (Por el contrario, ambas administraciones dispararon la deuda de manera brutal). Y que nos quede claro, nuestra deuda es imposible de pagar, estamos hablando que para el año 2040 aun estaremos pagando deuda emitida en estos pasados años. El pago se nos lleva una tajada enorme del presupuesto.

¿Por qué es diferente este momento al 2006?
En aquellos años de 2006 vimos como la discusión entre el cuerpo ejecutivo y legislativo desemboco en la aprobación de un IVU de 7%. Esto serviría en parte como fuente de repago para emitir una deuda y continuar operando el gobierno (el porcentaje destinado a deuda se ampliaría más adelante para emitir más deuda).




Con 8 años de diferencias, el panorama es muy distinto. Hoy la deuda ha aumentado un 30% con relación a aquellas fechas, la inseguridad de los mercados es aún mayor y el crédito de Puerto Rico está declarado como especulativo (Chatarra). O sea, que posiblemente no podremos pagar la deuda (Default).
Por tal, la presión ejercida para la aprobación del IVA por parte del ejecutivo esta vez era autentica por dos razones:
1-      El BG está quedándose sin dinero y los recaudos van en disminución.
2-      Esta vez Puerto Rico no puede recurrir a más préstamos porque ya nadie nos presta.

¿Por qué el gobierno insiste en imponer impuestos y recortes?
Mientras mantengamos un sistema capitalista con políticas socialistas el sistema no va a funcionar. El Estado Benefactor y las obligaciones del gobierno jamás deben ser sustentadas por deuda. La deuda solamente debe ser emitida para desarrollo o pagar otras deudas siempre y cuando el interés de la nueva sea menor a la anterior. El sustentar los beneficios y servicios del gobierno deben ser financiados mediante impuestos y contribuciones. La razón por la que hoy se imponen enormes impuestos a la población es debido a que se intenta mantener la eficiencia de los servicios y ayudas (pensiones por ejemplo) en momentos en que hay que pagar deuda y ya no se puede emitir otro bono. No es que el pueblo paga los platos rotos, es que vivimos demasiado tiempo con dinero de otro.
Pero, la razón por la que se suelen anunciar recortes es por la gravedad de insolvencia en el gobierno y lo enorme que es. El gobierno emplea paco más de 100 mil personas y los gastos operacionales son enormes.
            Aún más simple: Los recortes e impuestos llegan debido a que el gobierno está en una necesidad inmediata de recaudar poco más de $1,500 millones en menos de 2 meses debido a que los gastos son mayores que lo generado. Inclusive, aunque Puerto Rico logre aumentar su productividad y exportaciones y continúe la reducción del desempleo, los impuestos y recortes serán necesarios al menos de manera inmediata.
Que no queden dudas; Aunque se aprobase un IVA o un IVU mayor al 7% los recortes son necesarios y se van a llevar a cabo.
El Estado es simplemente insostenible.
    El crecimiento se vio en números positivos solo durante 2012-2013. Recordemos los Fondos ARRA Federales.





¿Qué Puede hacer Estados Unidos?
Realmente no mucho, pero lo suficiente. El que tenga la idea de que Los Estados Unidos nos va a rescatar o a aportar directamente para salir de la crisis esta erróneo. Estados Unidos no rescato a Nueva York en 1975, ni a Washington DC en el 1995, ni a Detroit en 2014, ni hizo nada cuando casi estalla la burbuja inmobiliaria en Las Vegas. Tampoco ayudó a Lehman Brothers cuando quebró en 2008.
¿Qué puede hacer? Lo único que se le pide a Estados Unidos es que Puerto Rico pueda acogerse al capítulo 9 de la Ley de Quiebras. Esto para poder renegociar la deuda. Actualmente Puerto Rico está ajeno a este beneficio y sin él hay que pagar y punto. Hasta el momento de finalizar este escrito esta resolución de la autoría del Comisionado Pierluisi está en los tribunales federales. El simple hecho de que Estados Unidos avale este proyecto y nos brinde un poco de soberanía comercial y financiera daría un enorme respiro a la contraída economía.
Si bien es cierto que Estados Unidos ha sido compasivo con Puerto Rico, Puerto Rico ha sido tolerante con Estados Unidos, y a pesar de que dicha nación no es responsable del desastre económico de la isla, sus políticas entorpecen y dilatan la salida de la crisis.    

¿Qué va a pasar?
A ciencias cierta nadie debe saber, sin embargo de algo hay que estar claro: Las cosas estarán peores y los maravillosos 90’s no volverán jamás.
Muy posiblemente veremos un aumento en las tasas de desempleo, una emigración aun mayor, veremos grandes recortes afectando directamente los servicios públicos entre otras cosas. A mí no me sorprendería ver un impago en la deuda (cosa que es ilegal, pero 2-2 ≠1), la no renovación de contratos a empleados transitorios en el gobierno, aprobaciones de nuevos impuestos (la resurrección del IVA o el aumento del IVU), privatizaciones de agencias, aumento en los servicios como en el de la AEE, recortes de pensiones y reducción de jornada laboral (tal vez reduciendo días a los empleados públicos).



Conclusión:
De esta manera he intentado explicar de la manera más simple posible el problema económico de Puerto Rico. Es un problema mucho más abarcador que lo aquí presentado, pero al menos llevamos la idea. Concluyo, pues que el problema mayor es el déficit (y por ende la falta de liquidez) y la descomunal deuda pública. Así mismo entiendo que mientras el gobierno se mantenga trabajando con la crisis financiera y no atienda la económica será aún más difícil una recuperación. En otro momento lo ideal hubiese sido que se tomara deuda para desarrollo y de esta manera reducir el déficit (Tomando como punto las teorías Keynesianas), sin embargo no fue así. Hoy ni podemos aumentar el gasto público para aumentar la demanda y el desarrollo (porque no hay dinero) ni podemos tomar más deuda.

Los electores deben tener muy en cuenta que más allá de quien gobierne en 2016 la situación será la misma. Se llegó el punto donde la soberanía se pasó de las manos de Puerto Rico a los bonistas y las leyes nos obligan a cumplir. Puerto Rico posee el capital humano, una localización estratégica y muchos recursos para levantarse. Sin embargo solo nos falta un enorme sacrificio adicional y la voluntad de los políticos. Tenemos que dejar lo que por décadas ha sido nuestra adición: La Deuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario